ABC del Servicio Social

Presentación

Entre los diversos temas que integran la agenda de la Educación Superior se encuentra el del Servicio Social, que da cuenta de la vinculación entre la Universidad y la Sociedad, pues a partir del desarrollo de este proceso social se contribuye a la atención de la problemática nacional.

El Servicio Social es una práctica que permite consolidar la formación profesional proporcionando al estudiante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos y saberes; además, favorece el desarrollo de valores y facilita la inserción en el ejercicio profesional.

Con el propósito de apoyar la prestación del servicio social de estudiantes y pasantes de la carrera, se ha reunido en este documento la información necesaria para responder a las principales interrogantes acerca de este tema.

 

¿Qué es el Servicio Social?

 

Con apego al Reglamento General de Servicio Social de la UNAM, el Servicio Social se define como aquella actividad práctica realizada en forma temporal y obligatoria, previo a la obtención del título profesional, es decir, es una acción desempeñada por el alumno o pasante para extender a la sociedad los beneficios de la formación científica, humanística, tecnológica y cultural que ha recibido.

El servicio social reviste especial importancia en la medida en que se manifiesta como una fase de la formación académica, cuyo objetivo es articular el ejercicio de la profesión con el desarrollo social y con el mercado laboral, sin duda tiene una connotación ética y moral que se relaciona con un espíritu solidario.

¿Por qué realizar el Servicio Social?

Por ser una actividad profesional y una de las más notables acciones para extender la ciencia y la cultura a la sociedad, el Servicio Social recupera la vocación de servicio, su permanencia e impulso obedecen a las acciones conjuntas de diversos actores involucrados.

Si bien tiene una connotación de obligatoriedad, también permite confrontar y consolidar los conocimientos adquiridos durante la formación académica, por tanto es un espacio donde se combinan funciones académicas y sociales.

La prestación del Servicio Social brinda al pasante la oportunidad de:

  • Ratificar el compromiso, como estudiante, para con la sociedad.
  • Confrontar y relacionar la profesión con otras disciplinas.
  • Aproximarse al mercado laboral.
  • Vincular a la universidad con la sociedad y su problemática.
  • Consolidar la formación académica y capacitación profesional.
  • Abrir nuevos espacios de desempeño profesional.

¿En qué consiste el Servicio Social?

El Servicio Social, pone en juego conocimientos, saberes y experiencias en beneficio o interés de la sociedad mexicana. Es punto de partida del desempeño profesional que consiste en aplicar, confrontar, retroalimentar y consolidar los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas durante la formación académica para contribuir en la atención de la problemática social. Esta acción se efectúa a partir de actividades programadas y coordinadas desde distintas instituciones u organizaciones de los sectores público y social.

¿Dónde realizar el servicio social?

Para cumplir con esta obligación y ratificar ese compromiso universitario, el pasante de la ENTS tiene posibilidad de retribuir a la población los beneficios que ésta le proporcionó para su formación universitaria en las siguientes opciones:

  • Programas internos: Son aquellos que están coordinados por distintas dependencias de la UNAM (Escuelas, Facultades, Institutos, Centros, etc.); constan de proyectos de acción local en materia de docencia, investigación, promoción y acción comunitaria; en los ámbitos urbano, suburbano y rural.
  • Programas externos: Comprenden programas, proyectos sociales o procesos de gestión social que están coordinados por instituciones de los sectores público y social, en sus distintos niveles (federal, estatal, o municipal), es decir, instituciones autónomas, paraestatales, descentralizadas, o bien, dependencias centralizadas y desconcentradas, así como organizaciones de carácter social. En estos escenarios se desarrollan programas con orientación multi o interdisciplinaria dirigidos hacia el desarrollo local, la investigación, la extensión de la cultura, capacitación, intervención social, el mejoramiento de la salud, fomento a la recreación, entre otros.

¿Cuántas modalidades existen para liberar el Servicio Social?

De acuerdo a la normatividad interna subsisten 4 modalidades

1. Servicio Social Convencional, es aquel proceso que se lleva a cabo en un periodo no menor a seis meses ni mayor a dos años, en las siguientes opciones:

1.1. Servicio Social profesionalizante. Es un proceso que se desarrolla desde las diversas entidades públicas y sociales para fortalecer alguna de las etapas del proceso administrativo, siempre y cuando las acciones a realizar se encuentren directamente relacionadas al perfil profesional.
1.2. Servicio Social Comunitario. Esta modalidad consiste en desarrollar acciones directas, "con" y "para" beneficio de la población, es decir aplicar procesos de tipo comunitario, tanto en comunidades indígenas como en localidades del ámbito rural, espacios de tipo sub urbano o urbano. Implican acciones para el desarrollo local a partir de distintos enfoques y pueden ser en forma unidisciplinaria, interdisciplinaria o multidisciplinaria. Estas opciones las promueven instituciones u organizaciones sociales en colaboración con los gobiernos municipales y pueden ser:

a) De residencia permanente: Después de un proceso de capacitación se trasladan a una comunidad y permanecen un tiempo no menor a seis meses ni mayor de dos años. Ahí desarrollan proyectos de acción local.
b) De estancias programadas: Después de un proceso de capacitación, lo pasantes realizan visitas intermitentes cuya duración está determinada por las características del proyecto a desarrollar.

2. Servicio Social/Titulación. Esta opción articula el desempeño profesional con un Trabajo Recepcional, el cual es sometido a una revisión rigurosa de tipo académico. Esta modalidad es para aquellos pasantes que han cubierto el 100% de los créditos del Plan de Estudios, cuentan con los requisitos de Inglés y cómputo,  y que se inscriben en la respectiva promoción, conforme a la Convocatoria anual. La inserción puede ser en un programa interno o externo y puede ser en la modalidad profesionalizante o de acción comunitaria.
3. Liberación por Artículo 91 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional. Esta forma de liberación está dispuesta para aquellos pasantes que prestan sus servicios, de manera formal, en alguna institución pública y tienen mínimo un año de antigüedad en el puesto y tiene nombramiento de base o de confianza. Es importante observar que esta modalidad de liberación del Servicio Social sólo opera a partir de la solicitud de cada pasante, de acuerdo a lineamientos vigentes.
4. Liberación del Servicio Social con apego al artículo 52 de la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional. Esta opción es para aquellos pasantes que tienen una enfermedad dictaminada como grave o tienen más de 60 años y por esas razones no están en condición de prestar el Servicio Social.

¿Qué observar al consultar la página WEB, respecto al Servicio Social?

https://www.siass.unam.mx/ link Servicio Social, Consulta de programas

  1. Identificar si se trata de un programa, proyecto, investigación o servicio institucional.
  2. Considerar las actividades propuestas y analizar su relación con el perfil de un trabajador social.
  3. Tomar en cuenta la cobertura y la población objetivo.
  4. Revisar el tipo y nivel de intervención profesional.
  5. Repasar el espacio donde se realizará el Servicio Social, los horarios disponibles así como los incentivos y apoyos académicos.

¿En qué etapa de la carrera se realiza el servicio social?

Para inscribirse en un programa de Servicio Social, es requisito indispensable, tener acumulado un mínimo de 70% de los créditos del Plan de Estudios vigente.

¿Cuánto tiempo requiere la prestación del servicio social?

El tiempo reglamentario para efectuar esta actividad debe ser continuo dentro de un período no menor de seis meses ni mayor de dos años. La cantidad de horas a cubrir será determinada, en cada caso, por las características del programa; pero bajo ninguna circunstancia podrán ser menos de 480 horas.

¿Cuáles son los pasos y requisitos para el registro del servicio social?

Para que proceda el registro formal en la ENTS-UNAM, el interesado(a) deberá:

1. Consultar las opciones disponibles en https://www.siass.unam.mx/ en el link de Servicio Social.
2. Elegir un programa o proyecto social de acuerdo al interés particular.
3. Establecer comunicación, directa o indirecta, con la institución u organización seleccionada y conocer acciones a realizar y expectativas. SI ELIGES esa institución continúa el siguiente paso, sino, NO desistas, BUSCA la mejor opción.
4. Entregar en el Departamento de Servicio Social de la ENTS, los siguientes requisitos:

a) Carta de Aceptación
Este documento se solicita a la institución u organización social en la que se ha decidido realizar el servicio social, la cual debe incluir las características que a continuación se mencionan:

Nombre del pasante, número de cuenta, período de cumplimiento (el cual deberá corresponder a los primeros cinco días de cada mes), horario, el nombre y clave del programa donde colaborará el prestador. Asimismo deberá señalar el nombre, cargo, grado académico y teléfono de la persona que coordinará las actividades del o los prestadores de servicio social. Este documento deberá ser elaborado en papel membretado y dirigirse al Lic. Pedro Hernández González, Jefe del Departamento de Servicio Social de la Escuela Nacional de Trabajo Social

b) Una fotografia reciente, tamaño infantil. B/n o a color. 
 

Al entregar todos los documentos anteriores, el Departamento de Servicio Social emite y entrega al pasante la Constancia de Registro, (documento que le identificará como prestador de Servicio Social activo).

Nota: Estos requisitos son independientes a los pida el respectivo escenario receptor.

¿Cuáles son los requisitos académicos de permanencia en el Servicio Social

1. Después de 20 días hábiles de la fecha de inicio del Servicio Social, presentar un Programa de trabajo que señale, entre otros, objetivos, metas, metodología y actividades.
2. A los 10 días hábiles de cumplir el 50% del Servicio Social, entregar el informe trimestral  que describa las actividades realizadas, mismas que deberán corresponder a las enunciadas en el programa inicial.
3. A los 10 días hábiles de concluir la realización del Servicio Social, el prestador presentará un Informe de Evaluación, de carácter cuantitativo y cualitativo.
4. Al concluir la prestación del Servicio Social, la institución receptora deberá extender una Carta o Constancia Oficial de Término, dirigida a la Directora de la ENTS, en original y copia certificada, que señale: nombre completo y número de cuenta del prestador, así como nombre y clave del programa y periodo del servicio social.

Nota: Estos documentos se presentarán conforme a la Guía realizada por el Depto. de Servicio Social de la ENTS y deberán consignar el Visto Bueno de la persona que coordine y supervise el Servicio Social en la institución receptora.

¿Qué compromisos tiene el prestador de Servicio Social?

Los prestadores de Servicio Social deben considerar los preceptos señalados en el Reglamento Interno del Servicio Social de la ENTS, y en este sentido el pasante asume que sus compromisos son:

1) De acuerdo a sus intereses y perspectivas, inscribirse en un programa o proyecto, previamente registrado y aprobado en la UNAM.
2) Iniciar el Servicio Social al recibir del Departamento de Servicio Social la notificación de registro formal en el sistema.
3) Desempeñar actividades a nivel profesional y de acuerdo al programa seleccionado.
4) Cumplir con las disposiciones normativas de la institución receptora a la que se encuentre adscrito.
5) Realizar el Servicio Social en el tiempo señalado en la Carta de Registro. En caso de interrumpir esta actividad notificar por escrito las causas, al Departamento de Servicio Social de la ENTS.
6) Presentar oportunamente los documentos que dan formalidad a la permanencia del servicio social, es decir, documentos de registro, programa o proyecto de trabajo, informes parciales, informe evaluativo y constancia de término que proporcionará la institución u organización patrocinadora.

¿Cuáles son los derechos de los prestadores de Servicio Social?

Recibir un trato profesional e institucional.

Respetar los compromisos señalados en la solicitud registrada y aprobada en la UNAM así como por los aspectos manifestados durante la inducción.

Recibir información, apoyo logístico, asesoría e incentivos necesarios para la realización del trabajo asignado.
Liberar el Servicio Social.

¿Qué reconocimientos se otorgan a los prestadores de Servicio Social?

Las instituciones y dependencias patrocinadoras del servicio social otorgan (cuando así lo juzgan) los reconocimientos que consideren pertinentes, de acuerdo al desempeño y a la capacidad desarrollada por los pasantes durante la realización del servicio social.

Por su parte, desde 1985, la Universidad Nacional Autónoma de México ha organizado el Concurso Anual del Servicio Social denominado “Premio Gustavo Baz Prada”, como reconocimiento público a la esmerada labor de los universitarios que más se han distinguido por el cumplimiento de esta obligación. Actualmente la asignación del premio está a cargo de un comité integrado por profesores, un alumno y funcionarios del área de servicio social.

Organismos como SEDESOL, SEP, ANUIES o Fundaciones también suelen organizar certámenes para distinguir la labor de los pasantes o reconocer las acciones realizadas, en ese sentido, los pasantes participan si cumplen con los requisitos publicados en las respectivas convocatorias.

Ciudad Universitaria, Febrero de 2016